APROECO
Café silvestre en peligro de extinción

Fecha de Publicación: 10/03/2019

El 60 % de las especies de café silvestre del mundo están en peligro de extinción a causa del cambio climático, la deforestación y el aumento de los hongos patógenos y las plagas, según reveló hoy una investigación del Real Jardín Botánico de Kew de Londres.

Una de las variedades que se verá más afectada como consecuencia del calentamiento global será el café Arábica, el más comercializado del mundo, que ya ha ingresado como una especie en riesgo de desaparecer en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los resultados basados en más de dos décadas de investigación muestran la preocupación existente a nivel mundial en el sector y demuestran que las medidas de conservación de las especies de café silvestre actuales son inadecuadas para garantizar su futuro a largo plazo.

El estudio publicado hoy en las revistas de investigación "Science Advances" y "Global Change Biology" pone de manifiesto la necesidad de comprender el riesgo de extinción de esta especie para implementar políticas apropiadas y eficaces como la migración asistida, la conservación o la regeneración de los bosques.

Sobreoferta sigue impactando el Café

Fecha de Publicación: 01/02/2019

Los alcistas del café han tenido un par de años difíciles debido a la caída de los precios por un exceso de la oferta mundial. Para los inversores de Arábica, el 2019 no está resultando ser diferente por el momento.

Gran parte de la caída se debe a Brasil, que cosechó una cantidad récord de café en el 2018, y se está preparando para recolectar otra gran cosecha este año.

El café Arábica ha sido una de las materias primas con peor rendimiento en los últimos dos años. En Brasil, el principal productor, los años de altos precios locales permitieron a los agricultores invertir más, lo que llevó a mejores rendimientos, mientras que el clima favorable ayudó a impulsar la producción. Un real brasileño más débil en los últimos dos años también favoreció las exportaciones y ha bajado el precio del café en dólares.

La mayor parte del aumento en la producción esta temporada procede de Sudamérica, y un segundo excedente consecutivo totalizará 2,3 millones de sacos, según la Organización Internacional del Café. Si bien algunos cultivadores están atravesando dificultades, no les resulta fácil reaccionar y cambiar a otros cultivos ya que los cafetos duran varios años después de plantados. Cuando los precios son bajos, los agricultores a veces usan menos fertilizantes o podan árboles, pero esto tarda tiempo en impactar la oferta.

Cafeína ¿mala o buena para la salud?

Fecha de Publicación: 15/01/2019

El té, al igual que el café, posee cafeína. Gracias a esta sustancia, el poder de ambos se sitúa en activar el sistema nervioso central dejando al cerebro en un estado de alerta que resiste al cansancio. Sin embargo, son muchos los expertos en estética que señalan que el consumo recurrente de estas bebidas también agiliza el envejecimiento de la piel.

Asimismo, muchos recomiendan sustituir el café por el té, señalando que esta bebida causa menor daño en la piel. Sin embargo, y para ambos casos, "no hay ni un solo estudio que demuestre que la cafeína sea mala para la piel. De hecho, tiene gran cantidad de antioxidantes (...) Además, hay estudios que sugieren que la cafeína aumenta la esperanza de vida en relación a enfermedades coronarias y derrame cerebral", señaló Ricardo Ruiz, dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional en Madrid a El País.

Por otro lado, una investigación del Instituto Dermopático de la Inmaculada en Roma, apunta a la hipótesis preliminar de que la cafeína puede jugar un papel muy positivo en la prevención del melanoma.

Otros de los beneficios que aporta el consumo regulado del té y café son la protección del sistema inmunológico y las propiedades diuréticas, digestivas y antitumorales que contienen sus antioxidantes.

País Cafetalero - ADEX

Fecha de Publicación: 12/12/2018

Para que el Perú sea reconocido como un país cafetalero, se requiere fortalecer la innovación y asistencia técnica a los productores y desarrollar acciones para impulsar la industria del café, señaló hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

Durante la inauguración del Pabellón de Café y Cacao en la feria Expoalimentaria, el líder gremial dijo que se deben establecer acciones para enfrentar los problemas vinculados al cambio climático que afectan los rendimientos y productividad del café.

También resalto que la actividad cafetalera es una importante fuente de divisas. Según datos de Adex, las exportaciones peruanas de café alcanzaron US$190.4 millones entre enero y julio de este año, una cifra menor en 7% frente al mismo periodo del 2017.

"El precio del café cayó 22% en el último semestre, por lo que las iniciativas del gobierno como el lanzamiento de la marca ‘Cafés del Perú’ ayudará a resaltar la diversidad, especialidad y origen nacional", sostuvo.